¡Hola de nuevo, Marvilover! ¿Te tiñes el cabello? Seguro que te sientes genial justo al salir de la peluquería, pero ya sabes que, normalmente, con el paso de las semanas vamos perdiendo brillo y nuestra melena parece más opaca, más seca. Esto no es una pura casualidad: Tengamos en cuenta que el tinte puede alterar nuestras cutículas, lo que conlleva un aumento de la porosidad y una pérdida de pigmentos en cada lavado. Sin embargo, tenemos algunas opciones que nos ayudarán en la misión de mantener nuestra melena radiante y con buen aspecto: Los mejores champús para pelo teñido.
Elegir un buen producto, específicamente diseñado para cabellos que usan tinte de forma habitual marcará un antes y un después en tu rutina de cuidado capilar. Nos ayudan a protegernos frente a los daños oxidativos, a sellar las cutículas e incluso a mantener el brillo más tiempo. ¿Estás lista/o para descubrir cuáles son los más TOP? ¡Comenzamos!
¿Qué daños sufren los cabellos teñidos? Consecuencias del tinte
Teñirse el pelo suele conllevar agentes químicos y, aunque es cierto que actualmente disponemos de fórmulas más avanzadas y naturales, la coloración permanente sigue conllevando una alta alteración estructural para nuestro cabello. Si queremos que el color quede bien fijado, el tinte abre la cutícula y modifica la melanina por medio de la oxidación, lo que puede conllevar problemas como:
- Aumento de porosidad: Al abrir repetidamente la cutícula, el cabello retiene peor el agua y los nutrientes, haciendo que los pigmentos desaparezcan más rápido. Esto también contribuye a un mayor encrespamiento.
- Deshidratación: Algunos agentes presentes en los tintes, como el amoníaco, pueden provocar puntas resecas y menor elasticidad.
- Posibles roturas: Si exponemos el pelo de forma repetida a procesos químicos, estos pueden traducirse en pérdida de queratina, lo que conduce a roturas al peinarnos y puntas abiertas.
Esto no quiere decir que el tinte sea malo, sino que, al usarlo, necesitamos recurrir a recursos específicos. El cabello teñido es mucho más vulnerable y poroso, por lo que necesitaremos fórmulas que respeten su nueva estructura, es decir, champús específicos para cabellos teñidos.
¿Qué beneficios tienen los champús específicos para cabello teñido?
Los mejores champús para pelo teñido están formulados para trabajar directamente sobre las fibras capilares que han sido alteradas. Su objetivo no se limita únicamente a la limpieza, sino que pretende proteger el pigmento al tiempo que restaura el equilibrio en el cabello. Aquí te dejamos algunos de los beneficios más importantes que nos aportan estos productos:
- Mayor duración del color: Los champús para cabello teñido usan tensoactivos muy suaves y su pH es ligeramente ácido. Esta combinación prolonga la intensidad del color varias semanas en comparación con los productos tradicionales.
- Mantenimiento del brillo: Ayudan a alinear las cutículas, lo que hace que se refleje mejor la luz y el color se más vibrante, evitando así el efecto apagado.
- Reducción de la sequedad: Cuando teñimos el pelo, este puede perder lípidos naturales. Estas fórmulas suelen incorporar aceites muy nutritivos como el de coco o jojoba. También queratina, proteínas hidrolizadas o pantenol. Todos estos activos contribuyen a mejorar la suavidad y elasticidad de la melena.
- Protección frente a agentes externos: Como el Sol, la contaminación o el calor de dispositivos como planchas y secadores.
¿Cuándo comenzar a usar champús para pelo teñido?
Los profesionales nos indican que es imprescindible comenzar a utilizar champús específicos para cabellos teñidos justo desde el primer lavado tras la coloración. No obstante, recuerda que es mejor esperar de dos a tres días después de teñirte, de forma que el pigmento se asiente correctamente en las fibras capilares.
Desde ese momento, si te tiñes continuamente, utiliza champús específicos de manera continua. En caso de que solo lleves mechas o balayage, te recomendamos que este siga siendo tu champú principal. En caso de alternar con otros, procura que estos también sean suaves y sin sulfatos demasiado agresivos.
Consejos prácticos para usar correctamente champús para pelo teñido
Un buen producto ayuda, pero no lo es todo. La técnica influye más de lo que nos podemos imaginar. Pero no te preocupes, siguiendo estos sencillos pasos, sacarás el máximo partido a tu champú:
- No recurras al agua demasiado caliente, ya que abre más la cutícula y acelera la pérdida del pigmento. En su lugar, opta por agua tibia.
- No frotes de manera agresiva. Masajea el cuero cabelludo con las yemas de los dedos durante, aproximadamente, un par de minutos. La espuma que se genere será suficiente para largos y puntas.
- Lavar el cabello diariamente es un error, es suficiente con 2 o 3 veces por semana, salvo que tu cuero cabelludo sea excesivamente graso.
- Complementa el champú con una mascarilla nutritiva al menos dos veces por semana. De esta forma reforzarás la hidratación y el sellado.
- Aplica protectores térmicos siempre que vayas a utilizar planchas o secadores, el calor puede afectar más al tinte que el propio lavado.
¿Cuáles son los mejores champús para pelo teñido?
Ahora que sabes todo lo que pueden hacer por ti los mejores champús para pelo teñido y cómo usarlos correctamente, seguro que estás deseando incorporar uno a tu rutina de cuidado capilar. No obstante, tomar la decisión de cuál puede llegar a ser complicada. Para facilitarte el trabajo, hemos elaborado este ranking en el que te presentamos los más TOP del mercado, atendiendo a factores como su formulación, resultados y popularidad. ¿Tienes ganas de descubrirlos? ¡Vamos a verlos!
Color Vive de Elvive
Arrancamos nuestro listado de los mejores champús para pelo teñido con un imprescindible total: Elvive Color Vive. Lava con mucha suavidad y protege las fibras capilares gracias a su filtro UV. Además, también preserva el brillo y nutre el cabello en profundidad. ¡Increíble!

Vitamino Color Spectrum de L’Oréal
Un champú profesional, diseñado específicamente para proteger el cabello y prolongar el color del tinte. La fórmula enriquecida de L’Oréal Vitamino Color Spectrum contiene ácido ferúlico en combinación con ácido cítrico. Su textura cremosa limpia y nutre el cabello de manera cómoda. ¡Te encantará!

Intense Color de Syoss
¿Hasta 12 semanas de color intenso? ¡Con Syoss Intense Color es posible! Su fórmula desarrollada y probada por peluqueros sella las cutículas y protege los pigmentos de color para que tu melena parezca recién salida de la peluquería durante más tiempo. Mantiene el brillo del pelo y aporta reflejos. ¡Cuenta con filtro UVA/UVB!

Color Perfector de Gliss
Una fórmula magnífica enriquecida con queratina que repara el cabello en profundidad y lo protege. Válido para cabellos completamente teñidos o con mechas. Gliss Color Perfector contiene cristales líquidos y filtro UV para aportar brillo, asegurando una larga duración del color. ¡Ideal para tu rutina de cuidado capilar!

Color Seal de Apivita
Un producto sin sulfatos que hidrata, sella y limpia de forma suave el cabello teñido. Apivita Color Seal contiene miel y proteínas de quinoa para dejar un cabello suave y brillante. ¡95% de ingredientes de origen natural!







