Aunque la palabra skinification puede sonar extraña ¡NO TE ASUSTES! Es la nueva tendencia en tratamientos capilares. Básicamente consiste en tratar tu cuero cabelludo como si fuera tu piel, dedicándole la misma cantidad de tiempo y de mimos.
Como dato curioso, ¿sabías que la piel del rostro y del cuero cabelludo tienen la misma estructura? Lo único en lo que se diferencian es en el proceso de renovación celular. Mientras que el de la piel tarda tres semanas, en la cabeza dura aproximadamente dos, por eso, para favorecer este proceso, es cada vez más común utilizar rutinas más sofisticadas en el pelo.
Tu cuero cabelludo se ensucia acumulando sudor e incluso obstruyéndose, provocando sebo o deshidratación por la pérdida del manto hidrolipídico. Todo ello se puede ver reflejado en la falta de brillo, en la debilidad del cabello, puntas abiertas y encrespamiento, entre otras cosas, ¡y es que, si tu cuero cabelludo no está sano, tu cabello tampoco lo estará y, por lo tanto, no brillará ni estará tan bonito como deseas!
¿Qué debemos hacer para realizar de forma correcta la “skinification”?
-Escoge productos diseñados para las necesidades específicas de tu cuero cabelludo.
-Sigue los siguientes pasos: limpiar, tonificar, exfoliar, nutrir y proteger el cabello, es decir, el mismo proceso que efectúas en tu rutina de cuidado facial.
¿Cada cuánto tiempo deberíamos realizar la “skinification”?
Deberíamos hacerla a diario y más aún si tienes algún problema que pueda alterar la salud de tu cuero cabelludo. Es importante que sepas que la piel de la cabeza puede verse alterada en épocas de mayor estrés, por el uso de algún cosmético o por cambios hormonales y estos factores pueden verse traducidos en picor, caspa, caída del cabello, enrojecimiento, e incluso en dermatitis o alopecia.
¿Cómo aplicar la “skinificacion” en tu cabello?
Comienza con el pre-champú, que sería como la prebase del rostro. Debes aplicarlo antes de lavar tu cabello, bien sobre el pelo húmedo o seco. ¿Para qué sirve? Para maximizar los efectos de los tratamientos que emplees a continuación. Indicar que, toda prebase debe ser aclarada.
Otro tratamiento fundamental es el peeling. Su finalidad es retirar las células muertas y la suciedad que no deja que tu cuero cabelludo se oxigene de forma correcta. Con su realización estimularás la microcirculación, contribuyendo así a un mayor crecimiento de tu cabello. ¡Importante! Este paso tan solo deberás realizarlo una vez cada veinte días. Para ello, puedes recurrir a cepillos masajeadores, ya que de esta forma favorecerás el flujo sanguíneo de la zona.
Otro paso dentro de esta rutina que quizás pueda parecerte raro, es el de aplicar un tónico con la finalidad de regular el pH capilar y es que un pH regulado se traduce en un cabello suave, brillante y fácil de peinar.
Y por supuesto, si vas a estar expuesta al sol, deberás aplicar un protector capilar para evitar la oxidación procedente de los rayos solares, la decoloración y el encrespamiento capilar.
Ahora bien, poner en práctica la técnica de la “skinification”, además de todo lo anteriormente comentado, conlleva fijarse también en los ingredientes de cada uno de los productos a utilizar. ¡No todo vale!
¡Ya lo sabes! Cuidar la melena solo con champú, acondicionador y, como mucho alguna mascarilla, tiene los días contados.