Con la llegada del verano las recomendaciones y advertencias sobre el cuidado de nuestra piel frente al sol se multiplican, sin embargo, a veces cuesta distinguir la información que es cierta y la que no. Por eso, para liberarte de preocupaciones, a continuación, vamos a resolver aquellos mitos y verdades de la protección solar.
- Puedes tomar el sol sin protección a primera y última hora del día, ¡no es dañino para tu piel! Esta información es totalmente falsa, los rayos ultravioletas son dañinos a cualquier hora del día.
- Solo debemos usar protector solar si nos exponemos directamente al sol. ¡Totalmente falso! De hecho, debes emplear un protector solar cada mañana, en cualquier época del año, ya que, aunque sea caminando por la ciudad, estamos expuestos a los daños solares. Eso no quita que haya zonas dónde la exposición solar es más directa como en zonas de playa o montaña.
- El empleo de gorra y sombrero evita la necesidad de emplear un solar facial. Falso, siempre es necesario hacer uso de un solar y si además te cubres con una gorra o sombrero ¡mejor que mejor!
- No todas las zonas de nuestro cuerpo están igual de expuestas al sol. Verdadero. Por ejemplo, las orejas, el cuero cabelludo, los labios, y nuestros pies (en verano) son zonas que se encuentran muy expuestas al sol, al igual que la parte posterior del cuello. Por cierto, ¡anota también los ojos, ya que también se ven afectados por la luz solar, de ahí la importancia de emplear gafas de sol!
- El uso de gorra, sombrero, visera, etc. Es nuestro mejor aliado para proteger nuestra cabeza del sol. ¡Cierto! Incluso deberíamos copiar de otras culturas el uso de paraguas o parasoles.
- No es perjudicial ponerse moreno en las cabinas de rayos ultravioleta. ¡Falso y muy peligroso! La exposición directa a esta radiación está considerada como un agente capaz de producir cáncer de piel por sí misma.
- Se necesita factor solar a pesar de emplear cosméticos con SPF incorporado. Verdadero. La gran mayoría de productos cosméticos no ofrecen protección o si la ofrecen es por debajo del SPF30, por lo tanto, te recomendamos que si el SPF es inferior a 30 emplees un protector solar adicional.
- Las personas de tez morena, cuentan con menos riesgo de padecer cáncer. Toda aquella persona que se exponga demasiado a los rayos solares sin protección solar, tiene riesgo de contraer cáncer. ¡Evítalo, protégete! (para ello te recomendamos leer nuestro post de un bronceado saludable)
- Te puedes quemar con los rayos que entran a través de una ventana e incluso a través de los rayos de la ventanilla de tu coche. El vidrio sin tintar reduce, pero no bloquea completamente la transmisión de rayos UV. Es decir, si pasas mucho tiempo al lado de una ventana o ventanilla ¡haz uso de un protector solar!
¡Ya sabes algunos de los mitos y verdades de la protección solar! Nuestra recomendación es que siempre lleves contigo un botecito de crema solar y te la apliques cada vez que la necesites. Además, no te pierdas nuestro post sobre 4 tipos de protector solar que no te puede faltar.